Volver

  • CTO VIRGEN BLANCA
    19/07/2018  |   General
    MANO PAREJAS EN LOS FUEROS

     

    EL VIRGEN BLANCA DE AFICIONADOS SE PRESENTA EN LA CASA DEL CORDÓN Y ECHA A ANDAR HOY MISMO

     

    Laire Garai se hace un hueco en el torneo más vistoso del año. La XXIII edición del Torneo de Fiestas nos llevará hasta el 9 de agosto. Del Campo, Díaz de Guereñu, Larrazabal, Otxoa y Herrarte, Jauregi, Alvarado, Mikel y Uribe son algunos de los pelotaris que intervendrán en el Torneo

     

    Esta misma tarde se pone en funcionamiento la maquinaria del Andra Mari Zuriko Jaien XXIII. Pilota Txapelketa. Casi es el pistoletazo de salida de los actos festivos con el plato fuerte del Torneo Virgen Blanca para aficionados, en el que los mejores pelotaris según ranquing, intervienen en la cita más atractiva de la temporada, en la que los pelolaris se visten las “mejores galas ante un público numeroso entre los que la mayoría son aficionados, pero los hay que pasan por los Fueros por casualidad, de Vitoria y visitantes, y convierten el escenario en uno de los más llamativos del ámbito festivo de la ciudad” ha reconocido Mikel Rafael, Dtor Técnico de la FAPV en los actos de presentación del campeonato en la Casa Cordón de la Fundación Vital. La Fundación acompaña como impulsor necesario ésta y otras citas importantes de la época estival. Josune Albizu, Directora de la Fundación Vital ha repasado “la buena sintonía que tenemos junto a la Federación en el Torneo Virgen Blanca, el Festival Profesional del día 25 y la organización durante las fiestas del espacio Pilota Gunea, donde pelota, juegos, magia, música y taberna, reúnen alrededor de un frontón portátil, justo al lado del Beti Jai a cientos de aficionados que viven la fiesta y la pelota como algo propio”. Josune ha destacado el “papel de la mujer también en el Virgen Blanca” con la participación de seis chicas que disputarán, con la pelota de toque, la dura, un por parejas el día 8 en el que intervendrá la alavesa Leire Garai que, junto a Alba Martínez pelearán contra Naroa Agirre y Arrate Bergara. A continuación dos mujeres más mayores, Patri Espinar y Maite Ruiz de Larramendi, especialistas en frotnón de pared única la primera, campeona en la prueba de Gasteiz y una de las grandes especialistas con la goxua, y la segunda, la navarra Larramendi varias veces campeona del mundo de paleta.

    María Sáez Arzamendi, miembro de la Junta Directiva de la FAPV se ha mosgtrado “orgullosa del torneo, de la participación de la mujer, que se ha ganado el derecho por si mismas, con el Green Capital primero y ahora también con la pelota a mano, a estar presentes en el frontón más bonito y espectacular de todos, en la plaza del pueblo….”

    Mikel Rafael e Iraurrizaga fueron campeones el año pasado en categoría senior. Este año, el primero jugará con Arregi y el segundo acompañará a Altube, dos jóvenes que contarán con dos buenos aliados. Parejas favoritas de entre las 12 senior, conformadas por ranquing tras los torneos provinciales, interpueblso y cuatro y medio, serán las formadas por Dorronsoro e Iriarte, Alvarado y Legarreta, Larrañaga y Álvarez de Eulate, Uribe y Vicente y, por supuesto, Jauregi y Pérez, gran favorita para el triunfo final.

    Habrá 7 parejas cadetes y 4 juveniles que, por ser menos, también disputarán un particular cuatro y medio con dos semifinales y la final el día 8 de agosto. En parejas, aún siendo cadete, intervendrá el peltoari aialés Iker Larrazabal, la última gran sensación de la pelota alavesa que, junto a Yuste, González y algún otro, forman la ofensiva de la pelota alavesa.

     


  • Galería imágenes