Volver

  • CTO. INTERPUEBLOS DE ÁLAVA
    11/05/2018  |   General
    PISTOLETAZO DE SALIDA

     

    LA PUEBLA DE ARGANZÓN TOMA EL RELEVO DE LAGUARDIA PARA LA FINAL DEL INTERPUEBLOS DE 2018.

     

     

    La cuadragésimo octava edición se ha presentado esta misma tarde en el ayuntamiento de la localidad treviñesa, donde a mediados de junio se celebrará el Araba Euskaraz

     

    Hoy mismo tiene lugar la primera cita con dos de los ocho pueblos contendientes en liza. En Zigoitia se verán las caras, desde las 19 horas, el pueblo anfitrión y Gasteiz. El sábado se producirán otros doso enfrentamientos. En Aramaio, desde las 16:30, el equipo del pueblo contra Laudio y en Laguardia –Rioja Alavesa- los pelotaris del pueblo se verán las caras desde las 17:30 con de Amurrio. La primera jornada del torneo tendrá lugar en Agurain el domingo día 13. Maeztu será el rival del conjunto local.

    Caminamos ya por la XLVIII edición de un torneo que nació en la década de los 60. El entonces presidente Arrizabalaga echó de imaginación para que la pelota, un deporte tan individual, diera sentido a un pueblo, a la afición de un pueblo en competencia directa con el resto. Aquí hay un equipo, un sentimiento de pertenencia y una afición de unos colores a un pueblo por el que pelean tres parejas de mano, una cadete, una juvenil y una tercera senior.

    Gasteiz venció en la última edición tras superar por 2-1 a Agurain, sorpresa en la final.

    Se han formado dos grupos de cuatro pueblos. En el grupo A Gasteiz, Laudio, Zigoitia y Aramaio. Y en el B Maeztu, Amurrio, Agurain y Laguardia.

    En tres jornadas se disputarán las preliminares. Un todos contra todos del que saldrán quienes compitan en cuartos de final. Primera jornada entre el 11 y el 13 de mayo. La segunda el fin de semana del 19 y 20 de mayo. La tercer del 26 al 27. El primer fin de semana de junio se disputarán los cuartos de final, del 9 al 10 las semifinales y el 17 la gran final.

    El alcalde de la localidad que acogerá la final, Roberto Ortiz de Urbina se mostró “orgulloso y feliz por mostrar el pueblo, sus calles y frontón para una cita tan importante como el día decisivo del Interpueblos de Álava”. Dio la bienvenida a los presentes y les citó para ese día antes de compartir sesión de fotos y merienda. Andaba por ahí Mikel Pérez, representante y alma de Fundación Vital, apoyo y sustento principal de la competición y de los actos que confluyen ese día: ”estamos comprometidos con la sociedad y con el deporte y, claro, agradecidos de lo que la pelota aporta durante el año y a un día como el de la final en el que las familias comparten un programa variopinto y completo”. Paula González, cuyo origen familiar procede del pueblo, con antecedentes deportivos y familia pelotari, actuaba como representante del Araba Euskaraz, acompañando a Ánjel Olalde, alma de la organización, se mostró “feliz por acoger la presentación del torneo en el ayuntamiento del pueblo que, seguro, está a la altura de la cita cuando llegue el momento”.

    La Puebla ya fue sede del Araba Euskaraz y, por consiguiente, de las finales del torneo interpueblos en 2017.  “Repetimos sede y cita” dijo Iker Gereta, pte de la FAPV, “en la que será fiesta grande de pelota, escuela, euskera y cultura”, haciendo hincapié en la importancia del desarrollo de la cultura y deporte vascos en la localidad.

    Por fin, Mikel Rafael, dtor técnico de la Federación se circunscribió al apartado deportivo. Explicó calendario y composición de grupos, la novedad de la aparición de Laudio y Maeztu, explicó cómo será la fase de competición, se atrevió a apuntar a “Vitoria y Amurrio como favoritos, pero ojo con las sorpresas, como el año pasado Agurain”, recordó la implicación de la paleta femenina, donde competirán cuatro parejas juveniles y subrayó la implicación de la organización con los pequeños con los 200 niños y niñas que tomarán parte en los encuentros escolares, amistosos, en diferentes cuadrillas de Álava durante la disputa del campeonato.

     

     

     


  • Galería imágenes