Volver

  • TORNEO FEDERACIONES G.R.A.V.N.I.
    01/05/2018  |   General
    FINALES 4-5-6 mayo MENDIZORROTZA

     

    MAS ALAVESES EN LA FINAL DEL GRAVNI

     

    Tras la disputa de las semis, la Selección Alavesa de Pelota consigue otras tres presencias en las finales del torneo, dos en trinquete, mano individual con Mikel Rafael y la pareja senior de argentina, Lozan-Begiristain y la mano individual sub 22 en frontón con Uribe

     

    Al concluir las preliminares, el combinado alavés había conseguido cuatro presencias en finales directas tras alcanzar su mejor nivel ante el resto de selecciones.

    Hay que sumar tres nuevos finalistas después de la disputa de las semifinales. La primera en mano individual trinquete conseguida tras una dura pelea en el trinquete de irura entre el vizcaíno Aspuru y nuestro Mikel Rafael. Mikel había caído en casa de su rival cuando Álava se enfrentó a Vizcaya, por estrecho márgen 40-35, pero dábamos por hecho que en semifinales todo iba a ser distinto. Pues bien, transcurrido el ecuador del partido, el joven de 27 años, con zamarra vizcaína dominaba el choque por 6-23. Era tal la superioridad, el acierto, y la potencia de golpeo de Aspuru que Mikel parecía derrotado. Más, cuando el saque del rival le mantenía extrañamente desubicado en cancha. Pero Mikel Rafael, si algo tiene, que es mucho, es constancia, consistencia y ardor guerrero. Supo sufrir y hacer dudar el rival. Empezó a acertar con el saque, acerto también con el remate y, obra maestra, rompio caja y moral del contrario. En la treintena se puso por delante, después se fue hasta 34-40 en un un pis pas.

    La segunda final en el mismo escenario llegó de la mano de Sergio Lozán y Peio Begiristain. Si la de Mikel podríamos esperarla, en este caso –paleta argentina senior masculina-, ésta, parecía improbable. Iparralde y Álava se las tenían tiesas en el trinquete guipuzcoao de Ramuntxo. Los vasco-franceses se confiaron y, quizá por ellos, llevaron una pareja menos consistente de lo habitual. Y  así, Sergio Lozán y Begiristain se anotaron la victoria por 16-30. Muy seguro el zaguero, duro de pelar y Lozan a lo suyo, a defender y no cometer errores. Lozán apenas remató 3 o 4 veces, pero lo hizo con todas las ventajas a favor. Atacaron al zagueor rival, a Larreche, a sabiendas de que el delantero Baltile les provocaría dolor de cabeza.

    La tercera plaza para la final, conquistada en semifinales llegó en pared izqueirda, en la modalidad de mano individual y con David Uribe de protagonista. El partido sería contra el chaval de Iparralde Etchegaray y la cita, en el Labrit pamplonés. De colorado nuestro pelotari y el resuultado favorable por 22 a 11. Final de mérito para uno de nuestro jóvenes de más proyección. No es fácil competir en estas categorías y al hacerlo debes estar a tope. A tope se lo tomó el chaval de lakua para jugar una final de mérito.

    En otras seis semifinales la actuación alavesa tuvo de todo. El amurriatarra Mikel Gerrero cayó 22-14 ante Ongay, pelotari navarro, en el Adarraga. Si tuvo alguna posibilidad, Mikel la peleó, la buscó. Pero al final hubo de desistir. En la final juvenil, con la baja de Yuste, favorito, por lesión y baja de casi un mes, jugó Kerman Álava que caería ante el navarro Ariztegi. Perdieron su oportunidad los representantes alaveses de goma masculina senior. Eran favoritos (Zabala y Arroniz), hasta para ganar una final, pero cayeron, y sobre todo, no rindieron como se esperaba de ellos para ceder 8-23 ante los  navarros Eriburu, a quienes habían ganado con anterioridad. No tuvieron fotrtuna los juveniles de paleta cuero Martínez y Estibariz, que fueron superados por los navarros Esparza y Amatriain –buenos pelotaris- por 12 a 35.

    En trinquete, las otras dos derrotas de entre los 9 semifinalistas. Jugaron bien Altube y López de Calle, llevando éste el peso del partido, sufridores ambos…pero al final se vieron doblegados por los franceses Iribarran y Luko que se impondrían por 40-23. Luego, en cuero sub 22, Agirre y Herrero llegaron al cartón 20, peleando y con tanso brilantes, pero los vizcaínos Zabala y Etxegibel estuvieron mejor: 20-40 el resultado.


  • Archivos adjuntos

    Galería imágenes