Volver

  • PILOTA GUNEA
    01/08/2017  |   General
    DEL 5 AL 8 DE AGOSTO EN MENDIZORROTZA. FRONTON PORTATIL Y TXOSNA

    NAGORE MARTÍN Y ANE IBÁÑEZ VS LORENA SOBRINO Y MARÍA SÁEZ ARZAMENDI DISPUTARÁN LA FINAL DEL GREEN CAPITAL

     

    Por delante Irati Ruiz de Azua y Alba Crespo pugnarán por el título en categoría de promesas ante Olatz Zulaika y Joane Maiz..

     

          La gran final del Green Capital de 2017 está servida para el sábado.

    El festival se celebrará el día de La Blanca, el próximo sábado día 5 desde las 10:30 con un partido del Virgen Blanca para aficionados por delante.

          A continuación, los dos partidos de paleta femenina. Con la el enfrentamiento entre Ruiz de Azua y Alba Crespo y el dúo de jóvenes formado por Olatz Zulaika y Joane maíz.

          Será ese sin duda el plato fuerte del día grande de las fiestas de Gasteiz tras la jornada de esta mañana en los Fueros, la última de la liguilla en la que se han producido los siguientes resultados…

     

          Olatz Zulaika y Joane Maíz han caído por 19 a 20 ante Irati Ruíz de Azua y Alba Crespo después de dominar el partido casi en su totalidad. Han sido más regulares, han perdido menos bola pero en el sprint final la “caprichosa” ha favorecido a las rivales que, han igualado primero para acabar imponiéndose.

          En el partido de mayores, las jugadoras élite, en la penúltima combinación entre ellas, Ane Ibáñez y María Sáez Arzamendi se han impuesto por 20 a 18 ante Nagore Martín y Lorena Sobrino. Entre María y Nagore se jugarán la privilegiada posición de mejores jugadoras del torneo, aunque una ha destacado como la mejores en sus puestos y han permutado de manera perfecta con el resto de paletistas.

     

     

     

    Cuando la Fiesta invade Gasteiz la primera semana de agosto, la pelota coge su espacio en la calle, se coloca en medio y participa desde un papel protagonista. Fiesta, blusas, La Blanca y pelota van de la mano en plena calle, donde comparte escenario con la pasión y el amor a la Virgen Blanca, la música, el desenfreno controlado y el imperio de los blusas. La plaza del pueblo es el frontón y los pelotaris ingrediente fundamental.

    El Virgen Blanca de aficionados es el Torneo favorito de pelotaris y aficionados porque recoge el espíritu del juego: es pueblo, es juego y es calle. Qué mejor que la Plaza de los Fueros para exponerse ante los vecinos y los miles de visitantes que abarrotan nuestras calles esos días

    El monumento a la pelota se ha acostumbrado a dejar su espacio a la mujer. La mujer pelotari, de un tiempo a esta parte viste de gala su uniforme de faena para mostrarse en público, paleta en mano, y deleitar con su juego de campeonas a una concurrencia  cada vez más entusiasta  y entendida. 

    La pelota entra de lleno en la Fiesta como parte fundamental de la Programación Festiva.  Desde el 14 de julio las féminas comienzan su participación en la VI edición del Green Capital. Los chicos lo harán en el Torneo Virgen Blanca una semana más tarde. Por la tarde las dos primeras semanas y en horario matutino en cuanto Celedón nos visite de nuevo. Los Fueros abrirá sus puertas para convertirse en la cancha más concurrida, con un público variopinto e internacional. 

    Los profesionales tampoco faltarán a la cita. Pero ellos ya tienen su frontón. Vienen los mejores y pelearán por el título del  Clásico de los Torneos de Verano. El Trofeo Ogueta en el punto de mira

    En Gasteiz es tiempo de y para la pelota. Las fiestas del pueblo dejan su espacio a la pelota y la Federación Alavesa incorpora dos novedades. Recupera el Festival del Día del Blusa –siempre juntos-, un partido de mano parejas al que antecederá una exhibición de nuestras campeonas de la goma y abre en los aledaños del Beti Jai un nuevo espacio festivo, el Pilota Gunea, con frontón portátil, taberna y escenario  para que niños y mayores disfruten desde otro punto de vista. Habrá pelota, talleres y juegos para niños, música y tradición, bertsos y el mejor ambiente. 

    Y, desde la Federación, un deseo: que disfrutéis al máximo de la Fiesta. Os esperamos en la pelota

     


  • Galería imágenes