Volver

  • CTO. INTERPUEBLOS DE ÁLAVA
    05/05/2017  |   General
    ARRANCA LA 47ª EDICIÓN

     

    LA XLVII EDICIÓN DEL INTERPUEBLOS DE ÁLAVA SE PRESENTA EN LAGUARDIA POR TODO LO ALTO

     

     

             En Casa Primicia, con los responsables federativos e institucionales, con el principal patrocinador y con los representantes de los pueblos participantes y pelotaris se presenta una nueva edición del interpueblos que comienza mañana mismo en Murgia

     

    La primera jornada del torneo, iniciativa que comenzara a mediados de los años 60 por mediación de un visionario que cambió la manera de entender este deporte y luego se expandió por el resto de herrialdes. Javier Arrizabalaga dio una vuelta de tuerca a un deporte individualista para dotarlo de un sentimiento colectivo, de pertenencia a un pueblo cuya afición aprendió a disfrutar con los colores de sus pelotaris.

             La XLVII edición del ARABAKO HERRIARTE TXAPELKETA se presentó ayer tarde en Laguardia, cuya localidad de Rioja Alavesa estará presente como pueblo participante. Pedro León, alcalde de Laguardia se mostró “satisfecho de que el evento vuelva a contar con los pelotaris de casa, y que la presentación se realizara en casa de los Madrid, familia pelotazale y de pelotaris, con Rodolfo de anfitrión, un campeon del mundo y tantos años profesional luego”.

    “Es un orgullo para la Cuadrilla de Rioja Alavesa que la cita cuente de nuevo con nuestra tierra” dijo Joseba Fernández, Presidente de la Cuadrilla, “y haremos lo imposible para que eventos como éste no falten. Contáis con nuestro compromiso”.

    La cita comienza mañana sábado en Murgia a partir de las 17;30. El equipo de casa se enfrentará al actual campeón, Zigoitia. La primera jornada contará con otro enfrentamiento, precisamente en Laguardia. El pueblo de Rioja Alavesa se las verá a partir de las 11:30 con otro de los pueblos fuertes, Artziniega. La segunda jornada se jugará el 13 y 14 de mayo, una semana después la tercera jornada y la cuarta, los días 27 y 28. La quinta jornada se jugarán los partidos de cuartos de final, siempre en casa del equipo peor clasificado y los dís 10 y 11 de junio se resolverán las semifinales. A partir de la cuarta jornada, la federación ha introducido una novedad importante: “entrará en juego la modalidad de paleta goma cadete mixta con participación de palistas de Luyando, Rivabellosa y dos equipos de Gasteiz”, ha dicho Mikel Rafael, Dtor Técnico de la FAPV.

    La final se jugará el 18 de junio en Labastida, coincidiendo, como desde 1981 con la celebración del Araba Euskaraz, “sumando fiesta,  cultura y deporte” manifestó Ánjel Olalde responsable del Araba Euskaraz, “agradecido a la FAPV por sumar a nuestra organización un evento de estas características”. Nos citamos en Bastida, acabó diciendo Olalde.

    Satisfecho se mostró el Director de Euskera, Cultura y Deporte de la DFA, Joseba Pérez de Heredia de que “8 localidades de nuestro territorio compitan entre sí a lo largo y ancho de Araba y que Rioja Alavesa tenga la presencia que se merece”. Zigoitia, Artziniega, Murgia y Laguardia completan el grupo A mientras que en el B figuran Amurrio, Gasteiz, Aramaio y Agurain.

             Los pelotaris presentes, los responsables de los diferentes pueblos recibieron el apoyo de la Fundación Vital con un “ánimo chavales” de su Presidente Jon Urresti, feliz y satisfecho por “colaborar con empeño los esfuerzos de la Federación Alavesa de Pelota Vasca a lo largo y ancho de nuestro territorio”. Sin su apoyo “sería imposible”, comenzó su disertación el presidente de la FAPV Iker Gereta, que abrió el acto haciendo un somero resumen de lo que fue esta competición que “poco a poco se irá abriendo cada vez a más pueblos”.

    Rodolfo Madrid, pelotari grande y anfitrión de la presentación en su Casa, una edificación del siglo XV con vestigios del XI, recordó sus años mozos, sus peleas y contó luego, con una copa en la mano y buenas viandas que los comensales compartieron, mil y una anécdotas de pelota y vino, de deporte y vida.


  • Galería imágenes